sábado, 25 de agosto de 2007

Dime como evaluas y te dire quien eres

mh, k se puede decir e inducir del texto con esta dinámica guia?

Estoy siendo sarcástico. Primero apuntare unas cortas palabras. Esto es la historia dele edublog. En un principio había caos, porque nadie sabia de que se trataba, necesitabamos manzanitas y pizarra. Hubo problemas con el tiempo, pero pasamos. La mayoría, el resto se perdió en la batalla con 10ces. Ahora una nueva temática apunta a emplear mayor requerimiento, esto es, mayor especialidad en los comentarios. Visiones mas completas y citas y todo eso lindo de los trabajos. La verdad es que estos temas son buenos para debates y diálogos. Pero creo que ahora sera un poco mas complicado. espero que pasemos esto, un momento (espero k pasemos, entonces es un tramite mas?, si, pero con blog)

DIME COMO BLA BLA Y TODO ESO

El profesor es independiente de cada otro agente de la educación. La idea de que cada estudiante es diferente es ya conocida para nosotros, pero la de que los profes son distintos, es mas vieja aun. Mas aun que el proceso esta marcado por múltiples factores sociales y ambientales, actitudinales y aptitudinales, todo esto enmarcado en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluacion. Me apuntaría a señalar que también todos necesitamos autocritica, sabemos que los profesores han modelado esta estructura tan enajenada y obsoleta, tan poco atractiva, pero me gustaría decir también: "Dime como estudias y te diré como eres". Después de todo, hacemos la mitad del trabajo, los estudiantes hacen el otro lado. Pero siempre con "autocritica", solo así mejoraremos.

los factores
Primero están las prescripciones legales, osea que nadie enseña lo que quiere, ni del modo que quiere (en teoría), la verdad, es que de igual forma hay tramos de aceptabilidad en el modo. cada educador esta supervisado por las respectivas instituciones. Además cada uno, esta bajo campos sociales propios. Osea, que además cada uno lleva una historia individual, un modo de vivir y concepciones culturales, religiosas, políticas, etc. En alguno casos prohibitivas; homosexualidad, embarazos, etc. Y cada uno tiene ideas distintas y acciones que develan como es.
Las condiciones son además distintas, resumiendo sabemos que el conocimiento académico tiene doble valor: uno de uso (ese que es por el conocimiento mismo y motiva mayor aprendizaje) y ese otro de cambio (o sea por la nota, y que predomina estos días, incluso con este blog). Señalemos aun más, que el peso ha aumentado muchos años sobre los estudiantes. Se le a acusado de los magros resultados y calificaciones, ¿quien tiene la culpa? ¿hay culpa?.
Digamos, como nació esto?, en que momento salio esto de la CALIFICACIÓN?, la respuesta es que se necesitan resultados para certificar mi aprendizaje y asegurar mi futuro, por medio de las carreras superiores, que además también nos miden. Solo se necesita ese certificado, esos buenos números para iniciar el éxito, que es la meta.
Y así llegamos a la parte en que les decimos como nos gusta que respondan, el modo en que queremos que aprendan, y los obligamos a memorizas, citar, resumir, etc.
Pero veamos que la forma en que cada uno actúa dice como eres. Eso clásico que aseguraban los católicos antes, " te salvaras por tus obras", luego llego" te salvaras por tu fe", se nos hace perentorio que no solo importa fe, sino también obras, se necesitan de las dos. de nada sirve tener un discurso sin la acción.
Primero, y aquí hay señale claras de como piensa este autor. por ejemplo. Si nosotros evaluamos memoria, significara que el concepto de conocimiento para el educador no sera de proceso, sino de resultados, o ese "suceso". O por ejemplo de aquí llegamos a las etiquetas: lo que para nosotros son buenos alumnos o estudiantes según correspondan.

la evalucacion es como una foto del alma. Digamos que nos dice de cada uno, nuestra ética, nuestras concepciones del conocimiento.


me parece buen texto, aborda mas la clase. pero hay que señalar que la evaluación no lo dice todo. Si hacemos una prueba peludísma, seremos sádicos?, explica las razones de cada uno?, nos dice que hacer con quienes no quieren aprender?, pero es un buen texto. la pregunta es, mas proceso y modernización de los métodos y estrategias, ¿es así uno mejor?. CUIDADO, la clave esta en la autocrítica

2 comentarios:

Profesora dijo...

Estimado estudiante:
Estoy muy de acuerdo contigo en que es necesaria la autocrítica, es necesaria para toda profesión, sin embargo, a pesar que tienes una forma muy particular de analizar el texto, te recomendaría releer la guía de lectura crítica y reflexiva que acompaña a la rúbrica para este semestre, para que perfecciones tu comentario. Tu nota (es necesaria la certificación) es un 70. Atentamente

Profesora dijo...

Estimados estudiantes:

A continuación les adjunto una propuesta de lo que podría ser un análisis crítico-reflexivo del texto de Santos Guerra, luego del cual ustedes pudieran haber agregado sus juicios personales, tan propios de nuestra disciplina.

Miguel Angel Santos Guerra (2003) en su artículo “Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional y de persona eres” parte revisando la práctica evaluativa actual. Al respecto plantea, en primer lugar, que el profesor actúa en un contexto que condiciona su práctica de evaluación; donde existen disposiciones legales, supervisiones institucionales, presiones sociales y condiciones organizativas que regulan la actividad evaluativa. A esto se suman los componentes básicos de la evaluación (comprobación y explicación de los aprendizajes); el valor de uso y el valor de cambio que le asignamos al conocimiento y una práctica evaluativa que potencia o debilita el desarrollo de capacidades intelectuales en los estudiantes según sea el criterio del profesor.

En el contexto de esta práctica evaluativa descrita anteriormente, Santos Guerra concluye que la forma de entender y practicar la evaluación permite deducir las concepciones teóricas que tiene el evaluador sobre la inteligencia, sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la profesión docente, por una parte; las actitudes que tiene el evaluador hacia sí mismo, hacia los evaluados y hacia sus colegas, por otra, y además es posible develar los principios éticos del evaluador sobre la realidad social, sobre la finalidad de la Educación y sobre la ética profesional.

Por último, el autor, termina su artículo proporcionando sugerencias para mejorar esta práctica. Propone someter la práctica a una crítica rigurosa, y a partir de esto orientar la investigación evaluativa cuyo fruto permita tomar decisiones para mejorar dicha práctica. Sin embargo, la mejora no será posible si no se mejoran primeramente las condiciones en las que se desarrolla dicha práctica. Esas condiciones no se modifican por arte de magia, pero los docentes como profesionales podemos iniciar el proceso.