sábado, 22 de septiembre de 2007

EDU-RAGNAROK

EL MINISTRO DE EDUCACION ES MI PASTOR
CON EL, NADA DEBO TEMER.....QUE?!

Hablar de ocaso me parece apresurado, primeramente para un mundo en que la implementacion de un modelo choca con la intentona del anterior. Y porque hay que decirlo, somos bastante mediocres.
Si en un pincipio el concepto de evaluacion paso de juicio a medicíon, y de este a la cetificacion de logro de objetivos, la nueva idea es profundizar proceso y toma de decisiones. Pero para desgracia de tamaños pensadores, filosofos de la educacion, la elite de los docentes (que no estoy seguro que lo sean) una y otra vez sus ideas no son recividas. Porque?
porque unos son "los que impulsan los cambios y quienes las efectuan". M e pareceria atinado señalar que la verdad es que quienes impulsan los cambios son en verdad las circunstancias, habeces la alta alcurnia, otras los mismos quienes las efectuan, ¿la gente no se queja de la educacion?, de hecho lo hace cada dia. Unos tienen la teoria y otros la practica, otros el pensamiento y otros la accion, unos la decision politica y los demases la ejecucion. Pedro Ahumada me parece que no señala que estas relaciones habeces son inversas, o incluso multidireccionales, decir que unos tienenel pensamiento y otros la ejecucion, la accion, es como señalar la diferencia entre burgueses y proles, cuando la verdad es que las opiniones y criticas estan, hay que ser mas especificos, Pensadores de las ideas de cambio y mejora utopicas versus la cruda realidad,. y sumese que en realidad la realidad no es tan cruda realidad. No crearian teorias para la nada, todo es posible, incluso el anarquismo, lo que falat en todo esto es la conciencia de lo qu formamos parte, la educacion para toda la sociedad.

pero sigamos, para algunos el examen es un suceso necesario. Permitame decir que es en todo cierto. porque?. porque asi lo dicta el sistema de vida que llevamos. Se nos exije cualificarnos, capacitarnos, seleccionarnos, como ganado, estos seudos pastores nos inculcan quienes son las obejas malas y las obejas buenas. Tienen en sus manos las tablas de la ley, "de esta nota hacia arriba pasas, de esta forma debes comportarte, Uniformate, no critiques, etc, etc. Se pone peor cuando la gente no piensa que es necesario idear, criticar, filosofar; porque le enseñaron que imaginar es malo, es revolucionario y esto violento, que estamos bien y una gran cantidad de mentiras, diciendote el sistema esta bien, todo va bien, lo ve mal? entonces es usted, alejese!. Resulta entonces mas explicitamente que se necesita pasar la PSU, porke la universidad es sinonimo de exito, y esta prueba es lo que llamamos, el ejemplo supremo de ESTANDAR. la gente tiene un poder de convencimiento asombroso, e aqui un ejemplo de porque se necesitan esos sucesos, hemos llegado a pensar que los necesitamos. pueden ser procesos, algo mas dinamico?, claro si puede ser, pero hay que empezar por creerlo, TODOS, y cambiar el sistema horroroso.

Por el momento sobre los principios de una propuesta evaluativa, recalcamos la palabra propuesta. A veces propuesta es sinonimo de "si quiere lo lee", en verdad la gente se acostumbro a pensar que no hay nada malo y mucho peor, pensa que nos lo solucionaran. pero aun podemos hacer cosas para ser la lagrima dentro de un monzon lloron.
conocimientos previos, excelente, me parece, uno siempre sabe algo, no importa si es ridiculo o vago, ayuda!
ritmos de aprendizajes, todo tiene una orquesta, hay que hacerla todos, ojala por propia iniciativa
pensamiento divergente, me cuestionarian porque porque pueden responder lo que no deberian responder?
motivacion intrinseca, todos la queremos, complicado? no tanto
evaluacion autentica, proceso, no mas pruebas?, esos crudos momentos de transpiracion y para algunso lagrimas?,
Retroalimentacion, me parece atinado, no podemos se parteros como socrates? era el?



dos niños juegan con sus puzzles, uno se aburre despues de no lograr completarlo, el otro no lo logra pero sigue y sigue intentandolo, llega un señor y dice "pobre" y se va

2 comentarios:

Profesora dijo...

Estimado estudiante:
Sinceramente es muy difícil seguir la lectura de tus reflexiones, tienes un estilo muy particular, que efectivamente te caracteriza.
Atendiendo a tus palabras, logro extraer que hablas de la dicotomía evaluativa entre teoría y la realidad por una parte, y el sobre valor del examen por otro, dos aspectos importantes del texto, más quiero que te detengas en el primer punto, de como ciertas propuestas como tu llamas se encuentran con barreras que sobrepasan el accionar del gobierno, por ejemplo.
Luego te adjunto lo que puede ser el comienzo del análisis crítico reflexivo del texto de Ahumada, no estando en desacuerdo que se plasmen las opiniones personales en el blog, por el contrario, pero debes pensar que otros lo leerán y debe entenderse y por supuesto, no puedes tener las más de 870 faltas de ortografía y redacción que tienes, por ejemplo pincipio en vez de principio, evaluacion en vez de evaluación, medicíon en vez de medición,,cetificacion en vez de certificación, filosofos en vez de filósofos, educación en vez de educación, recividas en vez de recibidas, y esto sólo en un párrafo.
Te recomiendo que releas la guía para la lectura crítico-reflexiva que acompaña a la rúbrica de este semestre. Tu nota es un 58.
Atentamente,

Profesora dijo...

Estimados estudiantes:

Tal como el comentario anterior, les adjunto lo que podría haber sido la reflexión referente al texto de Pedro Ahumada, sin querer coartar sus opiniones personales que tienen que ir junto a éstos elementos.

El autor plantea que el concepto de evaluación se ha ido modificando a través del tiempo y en correlación con las investigaciones que realizaron diversos autores en el ámbito educacional; apuntando en un principio a un enfoque centrado en el comportamiento de los alumnos en función del grupo, posteriormente se le dio mayor relevancia al logro individual bajo ciertos objetivos previamente formulados y por último la evaluación toma un enfoque referido a la construcción de conocimientos.

Lo que se pretende de la evaluación hoy en día es que se centre en el proceso de aprendizaje de los alumnos y para esto se exige una evaluación individualizada y multidimensional, sin embargo esto se opone a la dinámica vigente que prioriza una enseñanza grupal y estandarizada, cuyos resultados de aprendizaje se miden cuantitativamente como una herramienta válidamente científica para calificar el trabajo escolar, dentro de ésta encontramos la teoría clásica basada en la habilidad y comportamiento del grupo frente a un ítem en particular y encontramos la teoría de respuesta al ítem que representa la probabilidad de ser respondidas correctamente por los alumnos.

Pedro Ahumada Acevedo critica las teorías que sustentan este tipo de pruebas con el propósito de generar dudas técnicas en los lectores acerca de la veracidad de los aprendizajes que se ven reflejados en los resultados de dichas pruebas. Este propone un sistema alternativo de evaluación centrado en los procesos, donde la responsabilidad del aprendizaje recae en el alumno, este tipo de evaluación la denomina Evaluación Auténtica, destinada a mejorar la calidad y el nivel de los aprendizajes.

Se pretende tomar conciencia de la creación de estrategias evaluativas y de la práctica de éstas por parte del docente de acuerdo a su propia concepción del enseñar y aprender. A partir de esto, propone los siguientes principios: continuidad y permanencia, carácter retroalimentador, función diagnóstica y formativa, autoevaluación y coevaluación y nuevos procedimientos de evaluación no ortodoxos que renueven el proceso de evaluación. Sin embargo, las innovaciones de las prácticas evaluativas no han sido implementadas en su totalidad en este sistema, a pesar de que estas son conocidas, a nivel de conciencia y actitud existe una mínima aceptación por parte de los docentes, lo que implica que la evaluación sigue siendo centrada en las pruebas.